Si te lo habías perdido, esta semana se ha publicado la segunda edición del barómetro Real Estech. Es la ocasión para conocer el panorama de la PropTech francesa.
¿Cuáles son las cifras clave del barómetro Real Estech?
- Se han censado 420 startupsfrancesas activas, el 70 % de ellas entre 2015 y 2017.
- En 2018, solo se crearon 40 startups de PropTech en Francia, frente a unas 100 en 2017.
- Se recaudaron 204 millones de euros en 2018, en comparación con los 177 millones del año anterior.
- Se registraron 62 mesas redondas de debate, con una recaudación media de 3,2 millones de euros.
- +220 % de series A.
- 5 startupsfueron adquiridas por grupos franceses.
¿Cuáles son las principales conclusiones del barómetro Real Estech?
Según Robin Rivaton, consejero delegado de Real Estech, « se ha ralentizado la creación de grandes oportunidades, sobre todo en el sector de la construcción, al ser un sector de difícil acceso. Por el contrario, los sectores más fáciles de abordar están saturados actualmente ».
La otra observación es incontestable: vamos con retraso. Tal como señala Robin Rivaton, « el crecimiento de las startups del sector continúa, pero todavía estamos lejos de otros, como la foodtech. Sin embargo, la construcción representa el 15 % del PIB nacional y nuestros profesionales recaudan la mitad que lafintech« .
¡Queda un largo camino por recorrer!
¡Queda un largo camino por recorrer para la PropTech francesa!
Estas cifras deben cotejarse con las recaudaciones de Tech francesa publicadas para enero. De hecho, de los 338,5 millones de euros recaudados en enero por todo el sector, solo 2 millones fueron recaudados por PropTech (actividad inmobiliaria, construcción, smart home).
Francia, al igual que Europa en su conjunto, está quedándose rezagada en mercados como el de Estados Unidos, donde existen alrededor de 15 fondos especializados en el sector inmobiliario. Ninguna startupde nuestro lado del Atlántico ha logrado recaudaciones del orden de mil millones de dólares. Robin Rivaton encuentra en particular una explicación en el hecho de que « el sector de la construcción está menos consolidado en Estados Unidos y deja más espacio para el desarrollo de empresas jóvenes ».