La sostenibilidad no es solo un concepto, es un reto que tenemos por delante a nivel global si queremos cubrir nuestras necesidades actuales sin comprometer las de futuras generaciones. La sociedad está cambiando y también lo están haciendo los modelos de negocio, que cada vez se vuelcan más en adquirir este compromiso corporativo. El Real Estate, por supuesto, no puede ser menos y debe tender a la mejora del parque inmobiliario que, hoy en día, es responsable de hasta un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, según los últimos estudios de la Unión Europea.
Con el ánimo de poder transformar la sociedad y de mejorar nuestra relación y responsabilidad con el medioambiente, el sector inmobiliario cada vez plantea más estrategias que puedan minimizar el impacto del cambio climático. Estas soluciones van desde el uso de materiales de construcción sostenibles, hasta la industrialización en la construcción o el uso de herramientas digitales para todo el proceso de diseño, tramitación y venta de los inmuebles. Centrémonos en este último punto: la aplicación de nuevas tecnologías en el Real Estate y respondamos a una sola pregunta ¿por qué es necesaria la digitalización del sector inmobiliario?
La digitalización en el sector inmobiliario y su impacto medioambiental
Si bien somos conscientes de que la tecnología nos permite desarrollar nuestras empresas, simplificar los procesos y potenciar nuevos modelos de negocio, es esencial tener en cuenta que la aplicación de estas nuevas herramientas digitales nos permitirá crear un nuevo modelo inmobiliario donde la sostenibilidad esté en el centro. Como he apuntado anteriormente, la sostenibilidad es un reto global que implica a generaciones presentes, pero también a las futuras, si queremos que nuestros predecesores puedan continuar disfrutando de los recursos necesarios para sobrevivir. Para lograrlo, la digitalización del sector inmobiliario juega un papel fundamental, así como lo hacen las estrategias de ESG (Environment, Social & Governance), es decir, de aquellos factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que poco a poco las empresas están adoptando para mejorar sus inversiones socialmente responsables y mejorar su compromiso con la sostenibilidad.
En el proceso de digitalización del Real Estate se han dado numerosos avances en los últimos años, lo cual nos ha permitido presenciar una renovación y transformación del sector a la que, sin lugar a duda, todavía le queda un largo recorrido. Hoy es imposible hablar del sector sin hablar de Proptech, es decir, sin hablar de todas aquellas empresas que usan la tecnología digital para mejorar sus productos y servicios dentro del sector inmobiliario. Gracias a estos avances tecnológicos que usamos desde diferentes startups podemos potenciar la venta a distancia, así como gestionar la promoción y venta de una vivienda de manera 100% online. Desde el universo Proptech estamos comprometidos con la renovación del sector apostando por la innovación y la tecnología avanzada y, a la vez, comprometiéndonos con los nuevos modelos de negocio que deben ser sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Pero ¿cuáles son las principales herramientas que nos pueden ayudar a que el sector apueste por soluciones sostenibles a la par que digitales? La realidad virtual es una de las claves y nos permite tanto potenciar campañas de marketing como pilotar las ventas de una promotora o comercializadora, a la vez que se proporciona al cliente una experiencia 100% digital e inmersiva. Pero no es la única. Los avances en áreas como Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Machine Learning nos permiten crear un túnel de venta 100% digital, con el objetivo de acelerar los trámites y los procesos de venta, así como el cierre de transacciones desde el inicio al fin.
En este proceso de transformación del sector en un inmobiliario mucho más sostenible y digitalizado, debemos poner de relieve, también, la importancia de la comunicación digital en este tipo de mercado. Al igual que sucede en otros múltiples sectores, es fundamental que todos los actores estén identificados en todas aquellas plataformas donde se encuentran los clientes. En este sentido, no solo se mejora la venta sino también la relación con el cliente, su acompañamiento y fidelización. Y en esta presencia en diversas plataformas y redes sociales también se podrán centrar todas aquellas campañas de marketing que, además de generar un efecto wow en el comprador, minimizarán el impacto en el medioambiente.
España, digitalización y sostenibilidad
La sostenibilidad es un auténtico desafío si hablamos del parque inmobiliario español y, por ende, se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto para la sociedad, como para inversores y empresas. Sin lugar a duda, se ha convertido en un factor determinante a la hora de analizar la transparencia del sector inmobiliario, con el objetivo de lograr viviendas energéticamente más eficientes y menos contaminantes. Tanto los gobiernos como las administraciones (a nivel europeo y mundial) han puesto foco en este punto convirtiéndolo en una prioridad.
En lo que a España se refiere, si bien el sector inmobiliario es uno de los sectores más tradicionales del país, tanto el contexto económico como social de los últimos años ha reflejado en él una transformación profunda, donde la digitalización ha tenido un gran protagonismo, como así lo demuestran los datos del “Global Real Estate Transparency Index 2022” el cual sitúa a España en el 18º lugar dentro del ranking de los países más transparentes en lo que a mercado inmobiliario se refiere.
Si España quiere seguir mejorando la calidad de su parque inmobiliario, potenciar el desarrollo de viviendas sostenibles y mejorar sus certificaciones energéticas, deberá trabajar duro. En 2020 tan solo 13.351 edificios de los más de 4.5 millones existentes cumplían con dicha certificación, por lo que la antigüedad del parque inmobiliario del país sigue siendo un gran obstáculo en el que el Real Estate deberá poner el foco en los próximos años, no solo con el objetivo de ascender en cuestiones de transparencia del sector inmobiliario, sino también como una estrategia clave de responsabilidad colectiva.
Sin lugar a duda, el futuro del sector inmobiliario viene marcado por darle prioridad a la sostenibilidad, un concepto que no puede entenderse sin la digitalización del sector y sin la necesidad de adaptación de los nuevos modelos de negocio a la sociedad actual que evoluciona y se transforma constantemente.