¿Alguien podía permitirse faltar a VivaTech ?! La cita más grande de start-ups y de líderes en Europa tuvo lugar en París el pasado 24, 25 y 26 de mayo. Siempre atentos a las tendencias, estuvimos presentes en este evento en búsqueda de las últimas innovaciones al servicio de la PropTech. Entre visitas a los stands y conferencias,  también hablamos de los “boosters” de crecimiento claves del sector inmobiliario.

 

Algunas cifras de VivaTech 2018 : 

habiteo-vivatech-foule-entree-proptech

100.000 visitantes, 2.000 expositores, 8.000 start-ups1.400 inversores, reunidos, durante 3 días, en 1 hall del Parc des Expositions de la Puerta de Versalles en París. Pero también…¡mucha paciencia!

En ocasiones debías esperar más o menos una hora antes de pasar las puertas de la “cita que no debías perder”.

 

 

 

Start-up y empresa tradicional: una relación win-win

El evento no estaba reservado únicamente a las empresas tecnológicas.

De hecho, hoy en día todos los sectores se ven afectados por el virus digital: fintech, insurtech, ciberseguridad, foodtech, agritech, gaming, luxe, proptech e incluso el turismo… no faltan las buzzwords

En VivaTech, los grandes de CAC40, GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) y las regiones francesas acogían en sus stands a las start-ups, ya fuese para acompañarlas o simplemente para conocerlas. Al ser muy solicitadas, tenían de donde elegir gracias a su ubicación. Incluso se ubicaban en diferentes stands y representaban los temas estratégicos del momento: Inteligencia Artificial, Blockchain, Robots, Realidad Virtual, Hologramas, BIM…

 

¿Cuáles son los desafíos en la relación con el cliente?

Esta claro que hoy, la prioridad de las empresas es situar al cliente en el centro de su desarrollo.

 

“Hoy en día es importante construir una cultura UX (user experience) fuerte. Hay que asegurar que la experiencia digital sea fácil.

“Debemos ser capaces de responder y adherirnos a las expectativas y a las necesidades de los clientes.

Maud Bailly, Jefe Digital en AccorHotels, nombrado el 29 de mayo de 2018 en el Consejo Nacional Digital, (CNNum).

habiteo-vivatech-maud-bailly-accor-hotellerie-augmentee

 

La fuerza de las start-up se encuentra en desarrollar herramientas y servicios para responder a un problema, poniendo así al usuario en el centro. Estas nuevas soluciones responden , de este modo, a una verdadera necesidad y por lo tanto son de fácil acceso y utilización.

Las empresas tradicionales no siempre tienen la capacidad, los recursos o el tiempo de trabajar sobre este tipo de problemáticas. Es por ello que el trabajo en conjunto con las start-ups es una verdadera ventaja. Sin duda, así logran anticiparse al futuro y tienen una visión nueva.

 

“Las estructuras tradicionales aportan los procesos y la estructura, las start-ups aportan la velocidad.

Conferencia KPMG “Popotech: ¡el sector inmobiliario también revoluciona!” con Régis Chemouny (KPMG), Julie Villet (Unibail Rodamco) y Marie Schneegans (Workwell).

habiteo-vivatech-conference-kpmg-proptech

 

¿Y la PropTech en Vivatech?

El sector inmobiliario, sin embargo, está lejos de ser el precursor en esta materia. La PropTech es particularmente reciente, ya que no surgió hasta 2015. Esto se explica especialmente por la falta de innovación y la ausencia de nuevos protagonistas en el mercado.

Robin Rivaton, fundador de la asociación Real Estech, lo confirma: “El sector del Real Estech se encuentra tan solo en sus inicios”.

Como nos lo ha indicado Régis Chemouny de KPMG, Julie Villet de Unibail Rodamco y Marie Schneegans de Workwell: “El sector inmobiliario no sentía la necesidad de evolucionar. Mientras no nos encontremos en peligro, no vemos la necesidad de hacernos preguntas. Hoy los Proptech ilustran la cultura de la innovación.”

 

Gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, de la blockchain y sobre todo de la data, el sector inmobiliario se convierte en una prestación de servicios. Ya no se diseña como un activo.

Se ha producido un cambio social que ha dado lugar a una flexibilidad en la vida profesional y personal. Trabajamos desde casa, la oficina es considerada como un hotel y el hotel se transforma en oficina: es una revolución de los usos.

Una vez más, hay que concentrase en los usos y las necesidades de los consumidores. La tecnología BIM y las visitas virtuales de los pisos responden a estas exigencias.

Como lo hemos constatado en Habiteo, la 3D ayuda realmente a calificar mejor la necesidad del cliente. Y si se superpone con las herramientas de la gestión de relaciones con los clientes y la gestión empresarial, permite acelerar el ciclo de ventas.

Se trata simplemente de poner el cliente como el centro de atención y de permitir que el equipo haga lo que mejor sabe hacer: ¡vender!

 

 

BIM : ¿revolución o innovación?

Durante la conferencia “BIM, data, transformación digital como parte de la construcción e infraestructuras” en el stand de VINCI Energies, Philippe Dewost, director de Leonard (la nueva estructura transversal de VINCI dedicada a la innovación y a la prospectiva) y Aymeric Tissandier, Director de la red de servicios Contracting en VINCI Facilities, hablan más de revolución.

 

habiteo-vivatech-conference-VINCI-energie-bim
Americ Tissandier y Philippe Dewost, Conferencia VINCI Energie “BIM, data, transformación digital como parte de la construcción e infraestructuras”

Es una bendición para el sector de la construcción. Antes limitado a una concepción muy básica, ahora se une a un enfoque mucho más técnico de la ingeniería. La innovación vendrá de las herramientas 3D que permiten el trabajo colaborativo.

La data constituye la cadena de valor, por lo cual son los innovadores los interesados en  adaptar sus soluciones al sector de la construcción. Es interesante relacionar los BMS, Building Management Systems, con otras aplicaciones, como la geolocalización, para crear un lazo entre los datos de construcción y los usuarios.

 

 

Según Régis Chemouny, la innovación se articula en 3 etapas :

  1. Llegada de nuevos actores al mercado
  2. Negativa de los actores tradicionales
  3. Seguimiento y colaboración entre nuevos actores y los ya establecidos

En el sector inmobiliario, hemos llegado a la tercera etapa.

 

¿Qué veremos en la edición 2019 de VivaTech? Los innovadores juegan en la “zona gris” de la legislación, como en la profesión del notario. Es necesario una realidad económica detrás de estos nuevos conceptos, y que esto facilite la vida del consumidor. Si las PropTech avanzan rápidamente es porque hay una verdadera necesidad de los consumidores.